Turbos de Geometría Variable

Los motores turbo, disponen de muchas ventajas sobre un motor convencional. Pueden llegar a generar más potencia y torque que un motor atmosférico (sin turbo), además de requerir cilindradas menores para generar el poder necesario. De la mano con las ventajas anteriores, existen puntos débiles de un motor turbo; por las características del sistema, el motor dispondrá del pico de potencia hasta el momento en el que los gases de escape tengan suficiente velocidad para girar la turbina y comprimir el aire de la admisión. Esto es llamado “turbo lag”, y es la razón por la que muchos autos turbo no tienen la fuerza ideal en bajas revoluciones.

Para resolver este inconveniente, existen los turbos de geometría variable. Diseñados para adaptar la geometría de la turbina a fin de hacerla más eficiente en bajas revoluciones, y a la vez permitirles adaptarse a picos de presión según las revoluciones del motor, eliminando el retraso en la respuesta.
Estos sistemas son más complejos que un turbo convencional, y requieren de cuidados para evitar daños que perjudiquen su funcionamiento. Poseen un mayor número de elementos móviles, por lo que su apropiada lubricación juega un papel muy importante en su tiempo de vida.


Un mantenimiento preventivo periódico realizado por expertos, puede extender la vida útil del turbo de un motor.

Con el pasar del tiempo, los turbos pueden presentar fallas en sus componentes internos. Un técnico especializado debe diagnosticarlos.


Mantenimiento preventivo de tu auto turbo

La calidad del aceite del motor es el aspecto más importante para garantizar el correcto funcionamiento del turbo, así como de muchos otros componentes del motor. Debido a la cantidad de elementos móviles de un turbo de geometría variable, así como de la necesidad de lubricación para su correcto funcionamiento, es indispensable seguir un régimen de servicios preventivos donde los lubricantes se sustituyan según lo establecido por el fabricante, usando siempre el aceite adecuado para el motor.
En MAKAN Servicios somos expertos en el mantenimiento preventivo y reparaciones de unidades de turbo para variedad de motores. Durante nuestra trayectoria, hemos atendido todo tipo de casos relacionados a este componente. No solo en turbos de geometría variable, sino también en motores con turbos tradicionales. Te garantizamos que tu auto estará en manos de expertos.
Programa tu mantenimiento preventivo, y si tu auto presenta alguna falla relacionada al turbo, déjalo en manos de expertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.